¿De dónde surge y cómo se aplica el Service Design?
Para resolver estas preguntas es necesario primero conceptualizar ¿Qué es el Service Design? Debemos decir que es un método que busca mejorar la experiencia del usuario y la satisfacción del cliente. Pretende comprender las necesidades y expectativas de los clientes y luego crear un servicio que satisfaga esas necesidades.
Por otro lado, el Service Design surge de necesidades insatisfechas de los consumidores. Estas necesidades suelen ser, por ejemplo, la falta de atención oportuna frente a una queja que ha interpuesto una persona y esta no haya sido resuelta dentro de los tiempos establecidos o el mal servicio recibido a la hora de comprar un producto o servicio.
Ahora bien, teniendo claro el concepto, surgen más preguntas como, por ejemplo, cómo aplicar esto para mi empresa y qué aspectos debo tener en cuenta para implementarlo. En ese orden de ideas, el Service Design lo aplicamos teniendo en cuenta:
- Diagnóstico: es el proceso global de las actividades dentro de la empresa.
- Hallazgos y focos de oportunidad: es aquí donde podremos generar diseño y valor.
- Ideación: aquí brindamos alternativas, mejora y viabilidad.
- Oportunidades de automatización o transformación: tenemos en cuenta la viabilidad y los recursos con los que cuenta la empresa.
- Prototipado: es el aprendizaje hasta 10 interacciones.
- Ajuste testeo: hacer los ajustes necesarios según el aprendizaje.
- Diseño: es la hoja de ruta, implementación y transferencia.
Para lograr el Service Design las empresas deben contar con un equipo multidisciplinario de profesionales. En este equipo de profesionales debe primar la creatividad y la empatía, ya que es necesario ponerse en el lugar de los clientes y pensar como ellos.
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