EL ARTE DE SABER CONTAR UNA BUENA HISTORIA – STORYTELLING.
Una de las mejores habilidades que puedes potencializar hoy en día es saber estructurar el cómo narrar una buena historia a tu audiencia. El Storytelling es una técnica que se emplea para contar algo de una manera interesante y emocionante. Se trata de contar o explicar un tema lineal con hechos y narrar una historia que tenga significado, emoción y conexión con tu público objetivo.
¿Para qué sirve contar una buena historia?
La vida está llena de historias, relatos y conversaciones. Cada experiencia que vivimos, ya sea un viaje o una anécdota, representa una historia que merece ser contada de forma atractiva e interesante para nuestros compañeros de trabajo, amigos y clientes (en el caso de que estemos vendiendo un producto o servicio).
Según expertos, nuestra capacidad de atención solo dura 5 minutos, es por eso, que se vuelve difícil lograr que nuestra audiencia nos preste atención en tan poco tiempo. Por tal motivo, cobra relevancia el saber llamar la atención de esa audiencia de manera significativa y atractiva.
El StoryTelling se vuelve una herramienta poderosa para captar la atención de nuestro público objetivo. Se trata de poder comprender que detrás de una gran historia está el significado, la emoción y los sentimientos que puedan llegar a surgir.
Un gran ejemplo es Pinocho, la película de 2022, producida por Disney, un live action y es la adaptación de la historia que todos conocemos, algo sin trascendencia y los números de taquilla así lo reflejan. Sin embargo, su versus la producción de Netflix, del director mexicano Guillermo Del Toro, realizada en Stop-Motion. Allí, es contada la historia de manera diferente, dejando emociones y un mensaje a la audiencia. La manera como fue narrarda esta película la llevó a ser recordada por la mayor parte del público y nominada a los Premios Óscar 2023. En ese sentido, tenemos dos películas con la misma historia, una aclamada por la crítica y otra siendo olvidada, tomando el papel de más de lo mismo.
Llevando el Storytelling a otros ámbitos, por ejemplo, al empresarial. La experiencia del usuario e interacción con el cliente puede dar como resultado el entendimiento y sensación de valor agregado. Es decir, de nuestro producto o servicio, que seguramente será un poder de decisión importante a la hora de elegir comprar algo.
En un contexto real, al momento de comprar algo que necesitemos y entremos a dos negocios iguales o similares, en donde pueden llegar a ofrecer el mismo producto o servicio. Marcará la diferencia el local que brindé un valor agregado, el cómo vende su producto o servicio, es decir, el que generé un buen storytelling de eso que busca vender.
Por otro lado, a continuación, te compartimos algunos pasos que te ayudarán a crear un buen Storytelling de tus productos o servicios:
- Planifica antes de comenzar un post un video o imagen, esto significa definir el objetivo de tu historia, ¿qué quieres lograr con ella? Identifica la audiencia, ¿para qué tipo de empresarios? ¿De qué sector?, empatizar con ellos.
- Escribir un guion. El guion debe tener los elementos básicos de una historia; esto significa una presentación, una narración, un desarrollo y un desenlace.
- Utiliza personajes y escenarios interesantes. Estos deben ser atrayentes y que tu audiencia se sienta identificados con ellos. Por ejemplo, si tu audiencia es de turismo, utiliza lugares o personajes del entorno turístico; esto ayudará a mantener interés en tu audiencia.
- Incorpore la emoción y el mensaje que quieres. Esto es una gran parte de una historia bien contada, juega con el lenguaje de la audiencia. Utiliza su mismo un lenguaje sencillo.
- Use una narrativa clara: tu audiencia debe poder entender la historia y el relato fácil recuerda, solo prestamos atención los primeros 5 minutos.
- Practica el storytelling. Es una habilidad que debe tener cualquier empresario o vendedor. Esto se desarrolla con la práctica, cuanta más práctica tengas, mejor serás contando historias y cerrando negocios.
Estos son algunos consejos para contar una historia de manera interesante y emocionante, lo puedes usar en un pitch o creando una pieza gráfica, un video o un relato. Se debe recordar que cada comunicación tiene un receptor y entre más conectes con ese receptor, el mensaje será más claro y efectivo.
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Autor:
Cristian Leonardo Rincón Bernal
Consultor en innovación y fortalecimiento empresarial
Boost business consulting
Corrección: Pedro Suárez